lunes, 12 de marzo de 2007

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

VERSION 03 MARZO 2007 PRACTILAMINA PL004-102006

Aprende a plasmar tu discurso y construir el planteamiento del problema, utilizando como herramienta el triangulo invertido, tips.

Complementa con las Practinotas PN010, PN011, PN005, PN007,

Comparte con tus compañeros y profesores este sitio, utiliza el material, dalo a conocer, visita www.geocities.com/nilsialopez/
envianos tus sugerencias...

Si no sabes por donde empezar, y estas muy confundido, escribele a la doctora nilsialopez@yahoo.com

LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACION

VERSION 02 OCTUBRE 2006 PRACTILAMINA PL003-102006

Los objetivos de investigacion te permitiran determinar el grado de profundidad que deseas abordar en tu trabajo.... son las metas que te trazas en relacion con lo que desea indagar y conocer...

tips a tener en cuenta... puedes complementar con PN004 y PN007

no lo pienses mas, ve a www.geocities.com/nilsialopez/

y si las dudas te agobian, escribele a la doctora... nilsialopez@yahoo.com
RIF V42105453

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

PRACTILAMINA PL002 102006 FEBRERO 2007 - Version 03


Conoce la ubicacion de los antecedentes de la investigacion, debes reconocer que sn investigaciones realizadas, pero que contengan una rigurosidad cientifica y metodologica; son estudios previos sobre la problemática planteada

observa los componentes del formato, que nada falte y lo mas importante, en que apoya a tu investigacion....

visita a www.geocities.com/nilsialopez/

si tienes dudas, preguntale a la doctora, nilsialopez@yahoo.com

RIF V-4210545-3

ETAPAS EN LA ELABORACION DE LA PROPUESTA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Practilamina PL001 102006 Marzo 2007 Versión 03
GENERALIDADES

Las siguientes practilaminas están inspiradas en el instructivo para la elaboración y presentación del trabajo especial de grado en PROGRAMAS DE POSTGRADO específicamente PARA ESPECIALIZACION emitidos por la Unet (http://www.unet.edu.ve/) y publicados en Febrero de 2006 así como otros elementos aportados por la autora.

Si visitas a www.geocities.com/nilsialopez/ podras ver todas las

ETAPAS EN LA ELABORACION DE TU
PROPUESTA DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
Las practilaminas (PL) tienen en su mayoria, valor agregado con las practinotas (PN). Qué son los estudios de postgrado, la metodologia del aprendizaje participativo, la diferencia en una maestria y una especializacion (conocer-hacer)... ¡utilizalas y promocionalas¡ escribe tus aportes, que debe agregarsele o suprimirse... escribe tus inquietudes a nilsialopez@yahoo.com,

FICHAJE DE LA INFORMACIÓN, ¡obtenga los insumos que serán valiosos para construir su objeto de estudio¡

VERSIÓN 01 – OCTUBRE 2006 PRACTINOTA PN011-102006


La investigación científica requiere de realizar lecturas a profundidad de la temática que se esta trabajando. A mayor lectura, menor dificultad. Es importante que Ud. sea critico, organizado, orientado al logro, que no tenga “pereza mental”, sea proactivo, entusiasta y sobre todo, enamorado de su obra.


Debe utilizar los principios universales de la metodología de la investigación. Ella lo proveerá del cómo hacer. Se requiere tener presente las normas e instructivo sobre los trabajos de grado de Especialización, Maestría y Doctorado que emiten las universidades para su elaboración, para no tener reparos por parte del jurado evaluador, en las diversas instancias en las cuales Ud. defiende su proyecto.


Su discurso debe evidenciar la problematización, el debate, confrontar, comparar, las ideas y pensamientos de los distintos autores en los que se apoyara, para Ud. dar sus aportes, para que no se conviertan en juicios de valor (apreciación subjetiva sobre lo que el investigador cree que debe ser).


Solo profundizando en las lecturas, Ud. podrá ser exitoso al desarrollar su investigación. La Unet (s/f) publico que

El trabajo de grado comprende una disertación escrita, orientada dentro de las líneas de investigación o grupos de trabajo, de un programa de Maestría, utilizando el método científico y en el cual se debe demostrar: (1) Conocimiento básico y eficiente en el campo general dentro del cual se ubica el tema; (2) Dominio adecuado del tema a desarrollar.; (3) Dominio del método científico, que se pueda aplicar al tema seleccionado; (4) Originalidad en alguno de los componentes del trabajo; (5) Enfoques y opiniones personales sobre el tema tratado; (6) Capacidad para emitir un juicio critico acerca del conjunto de resultados obtenidos en la investigación; (7) Prospectiva para evaluar las implicaciones de los resultados obtenidos y plantear conclusiones en pos de valores éticos; y (8) Apropiado uso de la bibliográfica de acuerdo con las exigencias del tema (p. 2).


Hay varias formas de citar. Se tomo como referencia las normas publicadas por la Unet (s/f)[1]. El Anexo 12 plantea lo siguiente:
[1] Unet (2006). Instructivo para elaboración y presentación del trabajo de grado. Disponible en http://www.postgrado.unet.edu.ve/


El discurso que construya no debe evidenciar juicios de valor. No deben haber dos citas seguidas sin el análisis critico suyo como investigador.

Al comentar una cita Ud. debe interpretar y dejar claro lo que se quiere decir. Relacionar lo utilizado con las ideas propias. Deberá opinar respecto a lo dicho por el autor que esta citando.

Al hacer su análisis critico, podrá asumir una posición en donde apoye lo que dice el autor citado (análisis critico constructivo). Pero, también podrá optar por asumir una posición de rechazo a lo que dice el autor citado (análisis critico destructivo).

LA INTRODUCCION, ¡Motive al lector y capte su atención¡

VERSIÓN 01 – AGOSTO 2006 PRACTINOTA PN012-082006

El propósito de la introducción es presentar la obra, de forma razonable, entendible y que genere un interés ante el lector. Se resaltara por qué se eligió ese tema, su importancia, y para que sirve. De igual forma, indicara brevemente cual fue el problema de investigación abordado por el autor.

Genolet (s/f) indica que el contenido de la introducción debe responder a las interrogantes ¿Qué? ¿Por que?, ¿Dónde?. Para orientar en la redacción, pueden formularse las preguntas ¿Qué se hizo en la investigación? ¿Por que se hizo la investigación? ¿Dónde se hizo la investigación?.

Por su parte Arias (2006:102) recomendaba contemplar los siguientes aspectos al escribir la introducción como elemento que compone un proyecto de investigación, “Breve reseña del tema en que se ubica el problema por investigar. Importancia de la temática, su vigencia y actualidad. Propósito o finalidad de la investigación. Enfoque o postura teórica asumida. Conceptualizaciones básicas, necesarias para el posterior desarrollo del proyecto. Breve descripción de los capítulos que integran el proyecto”.

Bobenrieth, citado por Genolet (2002) publicaba que una de las faltas frecuentes que constituyen causa de rechazo de artículos técnico científicos, para publicación era, en lo referente a la introducción, que ésta no logra el propósito de proporcionar información y antecedentes suficientes que permitan al lector entender la exposición razonada del texto, comprender y evaluar los resultados del estudio.

Cuando sean proyectos de investigación en proceso, deberán hacerse las adaptaciones correspondientes indicando su estado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Arias, Fidias (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. edic. Caracas, Venezuela. Editorial Episteme.

Genolet, Federico (Dr) (2002). Metodología para la preparación de comunicaciones técnicas destinadas a publicación. Mimeo para el Modulo de cómo escribir artículos científicos. Curso Formación de Tutores dictado por el Postgrado de la Unet. Venezuela, Noviembre 2002.