lunes, 12 de marzo de 2007

LA INTRODUCCION, ¡Motive al lector y capte su atención¡

VERSIÓN 01 – AGOSTO 2006 PRACTINOTA PN012-082006

El propósito de la introducción es presentar la obra, de forma razonable, entendible y que genere un interés ante el lector. Se resaltara por qué se eligió ese tema, su importancia, y para que sirve. De igual forma, indicara brevemente cual fue el problema de investigación abordado por el autor.

Genolet (s/f) indica que el contenido de la introducción debe responder a las interrogantes ¿Qué? ¿Por que?, ¿Dónde?. Para orientar en la redacción, pueden formularse las preguntas ¿Qué se hizo en la investigación? ¿Por que se hizo la investigación? ¿Dónde se hizo la investigación?.

Por su parte Arias (2006:102) recomendaba contemplar los siguientes aspectos al escribir la introducción como elemento que compone un proyecto de investigación, “Breve reseña del tema en que se ubica el problema por investigar. Importancia de la temática, su vigencia y actualidad. Propósito o finalidad de la investigación. Enfoque o postura teórica asumida. Conceptualizaciones básicas, necesarias para el posterior desarrollo del proyecto. Breve descripción de los capítulos que integran el proyecto”.

Bobenrieth, citado por Genolet (2002) publicaba que una de las faltas frecuentes que constituyen causa de rechazo de artículos técnico científicos, para publicación era, en lo referente a la introducción, que ésta no logra el propósito de proporcionar información y antecedentes suficientes que permitan al lector entender la exposición razonada del texto, comprender y evaluar los resultados del estudio.

Cuando sean proyectos de investigación en proceso, deberán hacerse las adaptaciones correspondientes indicando su estado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Arias, Fidias (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. edic. Caracas, Venezuela. Editorial Episteme.

Genolet, Federico (Dr) (2002). Metodología para la preparación de comunicaciones técnicas destinadas a publicación. Mimeo para el Modulo de cómo escribir artículos científicos. Curso Formación de Tutores dictado por el Postgrado de la Unet. Venezuela, Noviembre 2002.

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