domingo, 18 de enero de 2009

POSTGRADO: ¿LO TIENES ABANDONADO? Posiblemente tu tiempo este por vencer.

¡Revive el sueño de graduarte¡ Cuentame tu caso. Solo falta tu deseo y motivacion de no querer perder el esfuerzo de tantos años. Escribeme nilsialopez@yahoo.com dicen que lo peor en la vida es ¡¡¡no hacer nada¡¡¡¡ estas a tiempo.

CUANDO UN SUEÑO SE DERRUMBA: TMT (Todo Menos Tesis)

La finalidad de la siguiente Practinota es postular una serie de lineamientos que apoyen un taller encaminado a favorecer a los distintos participantes de los programas de postgrado (Especializa ción, Maestría y Doctorado) y que se encuentren en demora en el cumplimiento de cada una de las etapas del proceso académico (Pueden verse en esta Web sendas Practinotas y Practiláminas que comentan dichas etapas en detalle).

Precisiones Previas
Son muchos los factores que se relacionan con el fracaso académico en la culminación del postgrado. Incluso ha sido tipificado como “síndrome”, es decir, como un conjunto de signos y síntomas que caracterizan una enfermedad. La experiencia me indica que los síntomas difieren de un caso a otro. No todo investigador ha vivido las mismas circunstancias.

Motivación Intrínseca
Uno de los principales problemas, es la falta de motivación intrínseca. Debido a las fases del proceso mismo y las vivencias, el participante debe tener un excelente manejo de las emociones. De no ser así, cada experiencia puede impactarlo hasta el punto de derrumbar su sueño. No basta expresar ¡quiero graduarme¡, sino que tiene que ser acompañada de acciones reales que vayan construyendo día a día esa meta.

Prioridades

Usualmente, el participante tiene una carga laboral fuerte, al igual que en su vida privada. Siempre la tesis es dejada de lado una y otra vez. La prioridad e inmediatez del investigador gira en torno a otras metas. El tiempo pasa y cuando se da cuenta ¡ el tiempo ha vencido ¡. Entonces, viene el trauma de haber perdido un esfuerzo, tiempo, dinero.

Planificación

El participante es el único dueño de su proceso de aprendizaje. Él y solo él. Si no existe una planificación con tiempos y productos de salida, difícilmente, sabrá hacia donde se dirige. Solo con resultados se miden las metas emprendidas.

El objeto y el problema

Si el participante no tiene claro cual es el objeto de estudio y su problema de investigación, le sera muy difícil la búsqueda. Solo las lecturas en profundidad podrán hacer que supere esto. A mayor lectura, menor dificultad. A menor lectura, mayor dificultad.

Tutor

Debe haber una simbiosis entre el tutor-participante. Muchas veces el tutor que han contratado no tiene el tiempo para atenderle. Se recomienda la contratación de consultores.

Talleres de recuperación individualizados

Bajo la figura de la Consultoria individualizada se le puede planificar en tiempo record el cumplimiento de la meta. El único requisito es que Ud. quiera hacerlo y que haya un compromiso real.

Talleres de recuperación colectivos

Cada taller tendrá sus especificidades que le son propias. Solo la feliz culminación en sus investigaciones será lo que al final les podrá aportar el requisito exigido por los diversos programas y que les permitirá el otorgamiento por parte de las autorida des universitarias, de los distintos títulos y de esta forma cumplir su anhelado sueño y ser orgullo de su familia, amigos y del país. Los seres humanos requieren de satisfacer necesidades de logro. Una de ellas es el emprendimiento de estudios de postgrado. Los estudios de postgrado son definidos por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), como muy bien lo explica:
ESTUDIOS DE POSTGRADO
Constituyen, dentro de la educación superior Venezolana, una actividad formativa de la más alta relevancia por su gran vinculación con el desarrollo científico, técnico y humanístico y por lo tanto, con el pleno desarrollo económico y social del país (CNU-Ley de Universidades, Política Nacional de Postgrado)
el siguiente cuadro.

Pero, sucede, que el participante, en la mayoría de veces, enfrenta grandes dificultades por los más diversos motivos.

Unas causas son originadas en el sistema universitario, mientras que otras son por causa del mismo participante. Es de reconocer que ambas partes hacen grandes esfuerzos en los procesos de investigación, pero en algunas ocasiones, no son efectivas.

Algunas universidades adolecen de programas de control y seguimiento de la productividad de los participantes. Estos se quejan, entre otras cuestiones, a la dificultad en la obtención de tutores, falta de bibliografía, falta de compe tencias en el área de investigación, poca asimilación de los seminarios de investigación, exceso de ocupaciones laborales, problemas familiares, desmo tivación, etc.

El CNU, para la acreditación de los postgrados, exige una serie de requisitos que no son cumplidos por las universidades en su totalidad o en medida parcial. Entre ellas se tiene lo referido a la falta de una sólida base de tutores, deficiencias en las líneas de investigación o de trabajo, las estadís ticas que reflejen el rendimiento o productividad en el egreso exitoso de alumnos, bibliotecas suficientemente dotadas, sitios para profesores y alumnos, áreas de computación, etc.
Sin embargo, por experiencia de la autora, y por observaciones a lo largo de su actividad como docente investigador, y participante en los distintos programas (en varias universidades) y como evaluador en la acreditación de los postgrados ante el CNU, un componente importante que impulsa los procesos de investigación es la motivación y el estar muy claro en las metas o proyecto de vida, muy por encima de las carencias de las universidades.

Pareciera que la motivación, la actitud positiva, la perseverancia, son los motores que impulsan la acción y dan el ánimo para remontar toda dificultad. Un factor de suma importancia, es el apoyo del cuadro familiar, quienes se convierten en aliados estratégicos.

Se hace necesario que las autoridades de las distintas comisiones de estudio de postgrado, se sensibilicen con la situación e implementen foros, talleres, charlas, material publicable, etc. para minimizar y bajar las cifras de los participantes que no logran finalizar exitosamente sus postgrados.

Los siguientes lineamientos estratégicos pueden servir para ser aplicados a las cohortes rezagadas, para hacerles retomar el rumbo y no permitir que el sueño por el que tanto han luchado, no se logre consolidar.

Además de la responsabilidad que también le asiste a la universidad de tener altos estándares de productividad, eficacia, y efectividad.

Ambas partes tienen su cuota de responsabilidad para que los partici pantes no terminen abandonando, y dar cabida a lo conocido como el Síndrome de “Todo Menos Tesis” o el TMT.

Se puede programar, bajo la modalidad de foro, ó taller una serie de actividades presénciales y virtuales debidamente planificadas que tenga un plan maestro a cumplir (Anexo 1 ), cuya finalidad sea que el participante logre graduarse.

Internet como estrategia de investigación (ver Practinota) explica las bondades de las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), apoyadas en el Internet, a través del uso del email, chat, grupos, blogs o misma pagina web. Plataformas como Moodle favorecen este tipo de actividades. Cada participante deberá poseer su respectiva cuenta de correo y se inscribirá en el grupo de discusión.

Se observa en los participantes, incluso de docentes, una desconexión con las TIC.

Las etapas previstas son cuatro, con un lapso de cuatro semanas, es decir, hipotéticamente se trabaja con treinta días.

Este Taller tiene su sistema de información, con la cual se recaban datos para ser utilizados. Tal es el caso de la ficha del investigador. Su objetivo es tener una primera aproximación al participante (Anexo 2).

Adicionalmente, es necesario la recolección de datos, que de informa ción del fenómeno del TMT, de fuente directa. Como técnica se recomienda una encuesta, a través de un instrumento escrito llamado cuestionario, preferi blemente semi estructurado, acompa ñado de preguntas cerradas y abiertas (Anexo 3). Después de tener lista esta técnica, es necesario de otro instrumento y se refiere a la técnica de la entrevista, bajo la modalidad de entrevista semi estructurada (Ver Anexo 4).

Aunque esta planificación exige tiempo por parte del Facilitador, solo en la medida que él conozca el fenómeno que esta por resolver, la meta es más fácil, y por tanto, lograr los objetivos.

Probablemente este logro no sea del 100% ya que hay participantes que expresan su preocupación y deseos de superar las dificultades pero no están motivados internamente sino extrín secamente, no lo han asimilado.

Se debe acompañar también dentro del diseño de esta investigación la técnica de la observación, específicamente, una observación de tipo estructurada a través de una escala de estimación donde el Facilitador pueda dar un peso a los aspectos a evaluar (Anexo 5).

El taller amerita de estrategias de evaluación, para el control y segui miento, porque debe haber un producto intelectual de salida. Según se encuentre el participante en determinada etapa puede ser temática, propuesta, avance o tesis propiamente dicha, se le harán los ajustes a que haya necesidad.

Debido a las críticas condiciones de moratoria en el cumplimiento de las metas, se diseñó un seminario para participantes de Maestría que necesitaban cursar el avance, pero que no lograron aun pasar de la etapa de la propuesta. Es decir, es un seminario intensivo que pretende cubrir dos etapas. Obviamente, que en la medida en que los participantes tengan insumos, facilitara el trabajo, aunado al factor motivacional y al pacto de cumplimiento suscrito por el investigador. Puede consultarse SE-001 Avance con Efectividad, Versión 01.

Es necesario que la actividad siga los postulados de la andragogia, pues se trata de estudios dedicados a personas adultas. Todo deberá ser discutido con el grupo y escuchar los aportes y criticas constructivas que ellos puedan dar y que permitirán perfeccionar los procesos. Deberá reinar un clima de confianza, respeto, optimismo, comprensión hacia el participante.

La universidad brindara la logística necesaria, incluyendo refrigerios, mate rial, recursos y hasta pensarse en un certificado de competencias en investi gación que indique el nivel al que se refiere.

En la próxima entrega, el detalle de los anexos.


SUGERENCIA PARA EL LECTOR
Versión 03 032007 – ABRIL 2007

Distinguido Lector:

Este material se esta actualizando periódicamente, por lo cual recomendamos con especial énfasis, al momento de consultarlo, irse a la versión mas reciente publicada (sobre todo cuando se imprime el material y al tiempo desea utilizarse nuevamente).

Recomendamos, en el caso de las PractiNotas y PractiLaminas, que el investigador realice lecturas a otras fuentes para enriquecer su conocimiento, de forma que ellas no se conviertan en recetas o cartillas.

Igualmente, valoramos sus comentarios y aportes, los cuales serán oportunamente insertados. Pedimos su apoyo, en el sentido de ayudarnos a promocionar esta pagina, de orientación académico empresarial. Muchísimas Gracias por consultarnos.

Dra. Nilsia Joany López de Gelviz