miércoles, 1 de agosto de 2007

¿INNOVACION? ¿TEORIA?

¿INNOVACION? ¿TEORIA?
Se trata que el doctorando decida si el aporte de su trabajo
va direccionado hacia una innovación o una teoría
PRACTINOTA PN006 072006 - Versión 03 – Agosto 2007
Dra. Nilsia Joany López de Gelviz
www.geocities.com/nilsialopez/ nilsialopez@yahoo.com nilsialopez@gmail.com


El siguiente escrito da una breve reseña respecto a la teorización y la innovación en investigación doctoral. Cuando el Doctorando inicia su investigación, se le requiere contestar si el producto intelectual que va a construir va direccionada hacia generar una teoría o producir una innovación.

Como estrategia metodológica, se busca que el autor investigue a través de sendos artículos que pudiesen dar cuenta, en el caso del doctorado en Ciencias Administrativas, como se genera teoría o una innovación. La Universidad Yacambu, en sus Seminarios doctorales para gerencia, exige ademas, que la fuente tenga una procedencia digital o virtual, publicada en la Web.

De allí se inicia una fase rigurosa de reflexión y análisis estudiando y repasando las ideas primarias de su investigación. En la medida que el doctorando tenga claro cual es el problema de investigación y su alcance, a dónde quiere llegar, de esta forma él podrá determinar si es una teoría o una innovación. Inicialmente indagara sobre lo que representa cada una de las opciones, las cuales, en la mayoría de los casos, son desconocidas para el doctorando.

El se va acercando a un conjunto de referentes teóricos y en el contacto con la realidad investigada, puede generar una teoría, que pudiese en determinadas situaciones, refutar las anteriores. El Doctorando, sin embargo, pudiese producir una innovación, es decir, un cambio. Se concibe la nnovación como la generación de una idea y su incorporación a un producto, que pueda originar beneficios, por la vía de generar un nuevo conocimiento y que sea aplicado a diversas actividades.

La siguiente información tiene la autorización de su autor para su publicación con fines académicos y fue obtenida a partir de López de G. (2006)[1].

TEORIZACION

Rodríguez, Gil & García, (1996:35), siguiendo los aportes de Lincoln & Guba (1994) y Angulo (1995) dicen que desde el plano epistemológico se hace referencia al establecimiento de los criterios a través de los cuales se determinan la validez y bondad del conocimiento. Así, desde esta perspectiva epistemológica, la investigación cualitativa asume la vía inductiva, es decir, parte de la realidad concreta y los datos que ésta le aporta para llevar a una teorización posterior. La teoría que se genere estará fundamentada en la metodología que fue esgrimida por Glaser y Strauss (1967) cp Rodríguez, Gil & García (1996:48) en una recogida y análisis sistemático de los datos; se espera que la teoría se desarrolla durante la investigación: y esto se realiza “a través de una continua interpretación entre el análisis y recogida de datos”. (Strauss y Corbin, 1994, cp Rodríguez, Gil & García (1996:48).

El referido autor comenta que a través del proceso de teorización, el investigador descubrirá o manipulara categorías abstractas y relaciones entre ellas utilizando esta teoría fundamentada para desarrollar o confirmar las explicaciones del cómo y por qué de los fenómenos. Investigadores como Glaser y Strauss (1967) diferenciaron dos tipos de teorías. (1) Teorías Sustantivas y (2) Teorías Formales. Las Teorías Sustantivas se relacionan con un área sustancial o concreta de investigación, por ejemplo, con escuelas, con hospitales o con el consumo de droga. Las teorías Formales se refieren a áreas conceptuales de indagación tales como los estigmas, las organizaciones formales, la socialización y la desviación.

Estos autores proponen para desarrollar teoría fundamentada el método de la comparación constante y el muestreo teórico. A través del método de la comparación constante el investigador codifica y analiza los datos de forma simultánea para desarrollar conceptos. Su aplicación supone una contrastación de las categorías, propiedades e hipótesis que surgen a lo largo del estudio, en sucesivos marcos o contextos. Obsérvese el grafico 02-01, donde se visualizan las etapas en el desarrollo de la estrategia que conlleva al desarrollo de una teoría fundamentada a través del método de la comparación constante de Glaseer & Straus (1967).

Primera Etapa
Comparación de los Datos
Incidentes-Incidentes/categoría/
Segunda Etapa
Integración de cada categoría
y sus propiedades
Incidentes-Propiedades /categoría/
Tercera Etapa
Delimitar la teoría que comienza a desarrollarse
Categorías – teoría /saturación/
Cuarta Etapa
Se produce tras un proceso de saturación de los incidentes pertenecientes a cada categoría.
Recoge la redacción de la teoría Redactar teoría – Temas - Teoría

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